TH Eco-Action: uniendo culturas a través del diseño - Los estudiantes de RISD finalizan su taller de diseño sostenible en Guatemala

weaving class.jpg

Y así, el intrépido equipo de estudiantes de diseño de RISD ha logrado regresar a Rhode Island de manera segura después de su emocionante e intenso viaje de campo a Guatemala. Ha sido muy interesante seguir su progreso por cortesía de Chelsea Green. A continuación, Chelsea nos cuenta los últimos días del taller y cómo un estudiante de diseño guatemalteco leyó sobre su proyecto en TreeHugger y logró encontrarlos en su estudio. ¡Oh, cómo amamos conectar a las personas! Será interesante ver cómo se desarrolla el proyecto Bridging Cultures Through Design en Rhode Island y lo que surge de su experiencia de aprendizaje con los artesanos locales del lago de Atitlán. Esperamos que Chelsea y la pandilla de RISD nos mantengan al día con su valioso proyecto y esperamos ver algunos productos hermosos, sostenibles y comercializables al final. Jueves 9 de febrero
Antes de comenzar nuestro último día de tejido en la Asociación Cojolya de Tejedoras Mayas, tuvimos la oportunidad de visitar un hogar local en Santiago Atitlán para ver de primera mano cómo encaja el tejido en la vida diaria. Junto con un tejido de la correa de respaldo del patio establecido en el proceso, pudimos ver algunos trabajos huipiles con bordados de aves excepcionales típicos de Santiago Atitlán.

trad bird embroidery.jpg

Después de nuestra última mañana de tejido, nos dieron nuestros tejidos, esteras y herramientas individuales de correa para llevar a casa para continuar nuestra práctica. Esto fue especialmente emocionante para los textiles mayores de nuestro grupo. Kathryn Maresca espera dar una presentación de esta antigua técnica al departamento de Textiles a su regreso.

Muchos de los tejedores no pudieron llegar al estudio debido a la picada en el lago esta tarde. Continuamos trabajando en prototipos, así como en especificaciones para nuevos diseños inspirados desde la llegada. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el exportador Ian Gonzales según fuera necesario.

Además, nos visitó Alexandra Gutiérrez, una estudiante guatemalteca de diseño industrial que actualmente estudia en la Universidad de las Artes de Filadelfia. Ella leyó sobre nosotros en Treehugger y nos localizó en nuestro estudio para ver el progreso. Actualmente está trabajando en su tesis de pregrado y espera trabajar también con materiales y procesos locales guatemaltecos. Fue fantástico discutir el proyecto con Alexandra y ver las oportunidades potenciales que estábamos inspirando para su trabajo futuro.

Viernes 10 de febrero
Este fue nuestro último día completo de estudio en Panajachel. Fue una oleada de finalización de prototipos, dibujos, selecciones de materiales y muestras. Se hicieron ajustes a las últimas muestras de tejido de la correa de respaldo en las que trabajaron los tejedores de San Antonio Palopó.

Por la tarde, la clase se había reunido para compartir ideas sobre el progreso del proyecto, a medida que nuestro trabajo en el sitio aquí en Guatemala llega a su fin, así como para establecer intenciones a medida que avanzamos. Compartimos risas por algunos de los "accidentes felices" que llegaron durante esta colaboración. Todos notamos el importante papel de la risa a lo largo de este proceso. Sirvió para llenar los vacíos en la comunicación.

Brittany Kleinman señaló que la parte más sorprendente de trabajar aquí con artesanos ha sido ver la "conexión directa con los objetos que poseen". Ella agregó: "Cuando se necesita algo, lo cultivan o lo hacen a mano".

Sábado 11 de febrero
Por la mañana rompimos el estudio y nos preparamos para nuestra partida. Revisamos los prototipos finales con un grupo de artesanos de ganchillo del área del lago de Atitlán. Luego viajamos tres horas a través de tierras de cultivo de regreso a la ciudad de Guatemala.

Domingo 12 de febrero
Utilizamos nuestra mañana libre para visitar el Museo Nacional de Arqueología y Etnología en la Ciudad de Guatemala para ver artefactos de la cultura maya. Esto fue seguido por una excursión final al mercado para observar los productos de diseño disponibles localmente.

embarque embarcación.jpg

Este proyecto nos ha dejado a todos abrumados por lo que hemos podido lograr en tan poco tiempo. Es difícil decir cuáles serán los resultados en este punto, ya que hemos aprendido que los proyectos de este alcance toman tiempo para desarrollarse completamente. Estamos muy seguros de que las ideas, el proceso de colaboración y los prototipos han inspirado muchas oportunidades. Esperamos que estas oportunidades generen ingresos sostenibles a largo plazo para las comunidades en las que hemos colaborado durante este proyecto. Esperamos mantener un contacto cercano con nuestra incansable y entusiasta directora de proyectos, Mimi Robinson, que todavía está trabajando en Guatemala, así como con los exportadores que ayudarán a desarrollar los diseños para el mercado. a través del estudiante de diseño de RISD Chelsea Green :: Los estudiantes de diseño de RISD van a Guatamala :: Las primeras impresiones de los estudiantes de RISD de Guatemala :: Los estudiantes de RISD continúan la aventura guatemalteca de diseño sostenible.

TH Eco-Action: uniendo culturas a través del diseño: los estudiantes de RISD terminan su taller de diseño sostenible en Guatemala Y así, el intrépido equipo de estudiantes de diseño de RISD ha regresado a Rhode Island de manera segura después de su emocionante e intenso viaje de estudios a Guatemala. Ha sido muy interesante seguir su progreso por cortesía de Chelsea Green. Debajo de Chelsea dice